En la actualidad, cambió significativamente la manera
en que pensamos, sentimos, vivimos, trabajamos, estudiamos, nos comunicamos y
quizás la más importante, la manera en que nos interrelacionamos. Pensemos por
un momento cómo es que algunos de los grandes inventos recientes han modificado
de una manera significativa la forma de relacionarnos con los demás.
Indudablemente el ser humano era distinto antes de la era de la imprenta, para
volver a ser distinto antes el advenimiento de la telefonía, del automóvil, del
avión, de la televisión, del fax, de la telefonía celular, de los
radiolocalizadores y sin lugar a dudas con la proliferación de la computación y
la del Internet.
Los cambios están sucediendo a velocidades tan extraordinariamente
vertiginosas que lo que hoy es cierto, mañana deja de serlo.
En este mundo tan interconectado y tan
interrelacionado, las organizaciones se ven obligadas a funcionar, a
desarrollarse y a dimensionarse de una manera distinta. El contexto es
profundamente diferente al que teníamos apenas hace algunos años.
El cambio en el que me voy a centrar, tiene que ver
con las modalidades de enseñanza y de
aprendizaje, donde la tecnología ha impactado y ha creado diferentes espacios.
El aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, nos permite atravesar
barreras y espacios temporales para el aprendizaje. Esta modalidad conlleva
flexibilidad en recursos para aprender, momentos y
espacios. Para que esto se pueda dar se requiere de participantes que
tengan acceso a internet, computadora, competencia para el manejo de
información y una buena conexión de internet.
Sin dudas, este aprendizaje basado en internet, solo
se puede dar, gracias a los estudiantes que participan y que se apoyan en ambientes virtuales de aprendizaje, tales
como: cursos, seminarios, foros, blogs, etc.
Por otro lado, el aprendizaje también se puede dar gracias a los educadores, que son los que
crean esos ambientes virtuales y que hacen usos
de los Medios y Tecnologías de la Comunicación.
Podemos decir que estamos aprendiendo en red. Aquí
surgen ideas del conectivismo, donde se plantea que la educación, ya no es más
lineal y estructurada. El conectivismo viene a explicarnos la teoría del
aprendizaje desde la era digital, es decir nos ayuda a explicar el efecto que tienen las tecnologías
sobre nuestros estilos de vida,
comunicación y aprendizaje.
Desde el conectivismo, nuestro aprendizaje es:
caótico (es diverso y desordenado); continuo (no tiene un punto de inicio y un
punto final); co- creación (son co creadores del conocimiento, es decir todos
somos aprendices); complejo; especialización conectada (muchos expertos
conectados); incierto. Desde este punto
de vista del conectivismo, aprender es,
crear redes, navegar por las redes.
De esta manera puedo decir que una de las
conclusiones más prácticas del conectivismo
es una apuesta por el desarrollo y el diseño de los PLE (Entorno
Personal de Aprendizaje). Se trata de
una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red.
Es una forma concreta de aprender. Es decir, como se aprende, y en qué contexto
aprendo.
Algunos artículos y recursos para ampliar el concepto PLE :
De este modo, puedo decir que una de las
conclusiones más prácticas del conectivismo
es una apuesta por el desarrollo y el diseño de los PLE (Entorno
Personal de Aprendizaje). Se trata de
una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red.
Es una forma concreta de aprender, como se aprende, y en qué contexto
aprendo.
Además
de la apertura, la expansión, la difusión y las opciones de desarrollo y
construcción del conocimiento que nos aporta el PLE, es, en sí, un aprendizaje
muy importante. Por medio de él, desarrollamos las siguientes competencias y
habilidades:
· “Navegación en el conocimiento: a dónde ir y cómo
procesar la información.
·
Buenas competencias
comunicativas (leer/escribir/hablar/escuchar).
·
Capacidad de aprender de
forma independiente.
·
Competencias sociales:
ética, actitudes positivas, responsabilidad.
·
Trabajo en equipo.
·
Capacidad de adaptarse a
circunstancias cambiantes.
·
Destrezas de razonamiento:
resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica.
·
Iniciativa personal y
voluntad de intentar cosas nuevas (ser emprendedor).
·
Capacidad de compartir.
·
Impulsa la lógica virtual para favorecer el
pensamiento en red.
·
Alimenta y promueve la
innovación.
Es indiscutible que el PLE, además de ser un entorno para el
aprendizaje que posibilita encontrar fuentes de información, recursos, realizar
una red de contactos, etc., ofrece la posibilidad de desarrollar competencias y
habilidades muy importantes.
El avance de las nuevas tecnologías, está cada vez más
presente en nuestra sociedad y en las escuelas. Por esto, es que debemos comenzar a utilizar
las tecnologías como sistema de aprendizaje y de enseñanza, esto no significa
que estos recursos, van suplantar a los maestros
y a los libros, sino todo lo contrario.
La importancia de las nuevas tecnologías en el aula es cada vez mayor y
su uso inevitable.
En conclusión puedo decir que con el desarrollo de
las tecnologías de la información y la comunicación, todos somos vecinos. Todos
podemos necesitar unos de otros. Es como
un patio gigante, donde todas las personas pueden contribuir al desarrollo y a la construcción del conocimiento.
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